jueves, 25 de abril de 2013

TRATAMIENTO CON PSICOFÁRMACOS

Los psicofármacos tienen sus virtudes e indicaciones y también contraindicaciones e inconvenientes.
    Para poder elaborar un adecuado tratamiento con psicofármacos en imprescindible en primer lugar un correcto diagnóstico, acompañado de una investigación contrastada para poder prescribir una medicación concreta. Todo ello acompañado de una actualización permanente de los médicos.
   Los criterios éticos marcan las investigaciones en niños/as, no están permitidos los estudios realizados en niños/as por las leyes de protección infantil. Esto provoca que no haya avances en la ciencia. Además a esto le acompaña las grandes dificultades burocráticas a las que debemos enfrentarnos y el hecho de que las farmacéuticas no lo consideran  un colectivo rentable.
     La farmacocinética del niño y del adolescente es distinta de la del adulto y como tal debe estudiarse. No se pueden utilizar los mismos fármacos, ni dosis y por supuesto tampoco los mismos periodos de tiempo.
    Es muy importante la comunicación entre el médico y el paciente y la familia para tener esta mayor información, educación el niño/a y la familia, mayor respeto y confianza. Todo ello provocará el cumplimiento del tratamiento.
    El tratamiento psicofármaco debe estar indicado por un facultativo, ser eficaz y atenerse a normas éticas y de protección del niño.
   
   Es una temática delicada, debe estudiarse detenidamente y por supuesto primar siempre en bienestar y la salud del menor por encima de los logros del facultativo.
     
  Lo que es vergonzoso, es que siempre primen intereses económicos a la salud de las personas. Especialmente, si se trata de niños y niñas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario